El martirio del R.P. Jacobo Wagner C.S.S.R

0
2589

Ocurrió un 17 de agosto, hace 63 años, pero no debe olvidarse, es parte de nuestra historia contemporánea-
El martirio del R.P. Jacobo Wagner C.S.S.R.

En 1955 hubo una contienda civil en la Argentina, con violentas acciones de guerra en junio y septiembre, que desencadenaron la caída del Presidente Perón.

El 16 de junio Buenos Aires fue bombardeada y sus calles, teñidas de sangre, se convirtieron en escenario de cruentos enfrentamientos que finalizaron con la toma del Ministerio de Marina en manos de las fuerzas leales al gobierno.

Esa noche, bandas desaforadas cayeron sobre los templos históricos de la ciudad y los convirtieron en sacrílegas hogueras. Tesoros invalorables se perdieron para siempre, especialmente obras de arte sacro y los repositorios más antiguos de nuestro pasado.
Una de esas iglesias fue Nuestra Señora de las Victorias de los Padres Redentoristas, sobre Paraguay 1204, saqueada por una turba enardecida que cayó sobre el lugar para arrasar con sus obras artísticas, sus cuadros, y sus altares.

El despacho parroquial y la sacristía ardían cuando llegó la policía. Algunos vándalos salían del interior portando objetos de valor pero el resto, en gran número, permanecía dentro. Un señor y una señora intentaban apagar valerosamente el fuego de la sacristía, otro individuo llegó corriendo hasta donde se hallaba el jefe de policía para informarle que los delincuentes habían alcanzado las habitaciones superiores, donde vivían los sacerdotes y las estaban incendiando y cuando las fuerzas del orden irrumpieron en el lugar detuvieron a tres saqueadores que se llevaban el dinero y otros objetos.

Pero lo peor ocurrió en el despacho parroquial, cuando el R. P. Jacobo Wagner intentó impedir que lo quemaran. Varios vándalos se le arrojaron encima con objetos contundentes propinándole tal golpiza, incluso, que lo dejaron inconsciente, tirado en el piso. Falleció el 17 de agosto de 1955, después de convalecer dos meses.

El martirio del R.P. Wagner no puede ser borrado de la memoria de los argentinos como algunos pretenden. El suyo es otro ejemplo de heroísmo y virtud en defensa de la Santa Iglesia Católica y sus enseñanzas.

Aníbal Lomba

Fuente: www.cruzadadel rosario.org.ar/8/4/2009